inicio | comercial | artística | escolar | técnica | empresas | compra online en MUCHA
Manual de materiales artísticos
 


PINCELES

Un pincel consta de tres elementos: el pelo, la virola y el mango.

MANGO:
Lo más importante del mango es que nos resulte cómodo.
En principio, podemos decir que el mango corto se usa para las técnicas de acuarela y diseño, y el mango largo o muy largo para óleo o acrílico. El mango largo se usa en técnicas para pintar en vertical, como al pintar lienzos.

VIROLA:

La virola es la conexión del mango con el pelo. Las que corresponden a los pinceles más baratos son de lata y llevan junta de soldadura. Otra calidad son las de aluminio sin soldadura. Los pinceles de mejor calidad pueden llevar una férula inoxidable de latón niquelado sin soldadura. Para una conservación duradera es necesario cuidarlos y mantenerlos siempre limpios.

PELO:

Este es el elemento más importante del pincel.

Los pinceles antiguamente solían ser de pelos de animales. En la actualidad se han conseguido filamentos sintéticos que imitan las características de los mejores pelos de animales, sin los inconvenientes de estos.

TIPOS DE PELO EN PINCELES: NATURALES

PELO DE CERDA

Es el más común en pinceles y el más económico. Pelo áspero y muy elástico.

PELO DE MARTA KOLINSKY
Pelo de la cola de marta roja Kolinsky. Proporciona el pelo de mejor calidad para los pinceles de acuarela.

PELO DE MARTA
gran capacidad de absorción de agua y pintura, buena elasticidad y larga duración, y permiten la formación de una buena punta. Generalmente se utilizan para pintar con acuarela, pero son muy apropiados para pintar detalles con pintura acrílica y óleo.

PELO DE OREJA DE BUEY
Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse practicamente para todo tipo de pintura.

PELO SABELINE
Es una imitación a la marta roja, su color es similar. Se obtiene de las mejores calidades de pelo blanco de oreja de buey, sometido a un proceso de coloración que le da ese aspecto similar al de la marta roja.

PELO DE CABRA
Se utiliza sobre todo para los pinceles de "tipo chino" con férula de caña de pluma de cisne, para técnicas fluidas.

PINCELES SINTÉTICOS

Son adecuados para todo tipo de técnica pictórica.

FORMAS DE PINCEL

Veamos ahora los usos de los diferentes pinceles:

PINCEL REDONDO/ROUND: Su principal característica es su versatilidad. Se utiliza sobre la punta. Muy empleado para realizar detalles, bordes, pinceladas clásicas, lágrimas o pétalos.

PINCEL CHATO/PLANO/BRIGH: Es empleado para cubrir grandes superficies con precisión. Su borde permite crear contornos parejos y finas lineas. También para crear trazos anchos o formas cuadradas.

PINCEL LENGUA DE GATO/FILBERT: Ideal para esfumar bordes. colorear suavemente, matizar, aplicar sombras. Su forma ovalada no deja bordes elevados. También se emplean para crear pétalos, hojas o plumas.

PINCEL ANGULAR/PEZUÑA/ANGLE: Creación de formas irregulares y excelente para las esquinas o lugares con poca extensión.

PINCEL ABANICO/FAN: El mágico para crear texturas (pelo, hierba, madera)

PINCEL MOP: Especial para esfumar y crear suaves transiciones de color sin rastros de textura.

PINCEL RIGGER/LINER/DELINEADOR: Delinear, realizar detalles, trazar lineas curvas y finas rectas con precisión, arabescos, ensortijados.

PINCEL FLAT/RAKE: Chatos o redondos, al tener pelos mas largos y cortos entremezclados. Es muy similar al pincel de abanico.

PINCEL DE CERDA: Su pelo grueso y rústico permite aplicar texturas, trazos gruesos y cargados.

PINCELETA: Es como una brocha estrecha, por su tamaño es ideal para cubrir grandes superficies de pintura, aplicar bases y barnices.

CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

La vida util de un pincel se puede prolongar considerablemente a base de darles un buen uso y mantenimiento.

-Preparación para pintar:

Antes de mojar el pincel en la pintura debemos prepararlo. Para ello se moja en agua (o en el disolvente adecuado si no pintamos con acrílicos o pinturas al agua). De esta manera evitamos que quede pintura seca en el centro del pincel, en la parte de arriba del pelo.

- Mientras trabajamos:

Mientras se esté trabajando hay que mantenerlos h?medos con regularidad o limpiarlos con el disolvente correspondiente para evitar que la pintura se seque entre los pelos. Los pinceles de pelo suave nunca se deben dejar con la punta hacia abajo metidos en el disolvente, lo ideal es utilizar los lavapinceles.

-Limpieza:

- Lo primero es limpiar los pinceles con un trapo o papel absorbente (de cocina) presionando desde la virola hasta la punta del pelo.

- Después, utilizar el disolvente:esencia de trementina o aguarrás en el caso de óleo o alkídico y agua para las demás pinturas.

- Lavarlos a continuación en la palma de la mano con agua templada y jabón.

- Aclararlos con agua limpia y sacudirlos.

- Con los dedos dar la forma original al pincel y dejarlo secar horizontalmente.


 
 
Data Fiscal
Facebook
> Politica de Privacidad
Instagram > Instagram > Ayuda: Como comprar
© Libreria Thesis - Todos los derechos reservados